La lenteja en la historia

Las lentejas forman parte de nuestra dieta diaria desde hace millones de años.

Las lentejas forman parte de nuestra dieta diaria desde hace millones de años. Las grandes civilizaciones fueron las que dieron el impluso difinitivo a las legumbres en nuestra dieta, como consecuencia del mayor asentamiento urbano de la población que hizo posible y necesario el desarrollo de la agricultura con una concepción de base que ha llegado hasta nuestros días.

La civilización Egipcia marcó un hito en el cultivo extensivo y esmerado de las lentejas que pasan a ocupar un primerísimo lugar en la dieta alimenticia. En Egipto, la lenteja era un alimento de uso común.

Se han encontrado semillas en tumbas de la XII dinastía que se remonta a unos 2200 años antes de nuestra era.El famoso pasaje de Génesis (25, 29-34) que se situa alrededor de 1750 años antes de Cristo dice: "Preparó un dia Jacob un potaje, cuando llego Esaú del campo muy fatigado, dijo Esaú a Jacob: Por favor, dejame comer ese guiso rojo, que estoy desfallecido. Contéstandole Jacob: Cédeme antes tu primogenitura; respondió Esáu: Estoy que me muero ¿ que importa la primogenitura ?; Júramelo ahora mismo, le dijo Jacob; y juró Esaú, y así vendió a Jacob su primogenitura. Dióle entonces pan y un potaje de lentejas; y una vez que comió y bebió, se levantó y se fué, no dándole nada de primogenitura".

La historia cita a las lentejas en diversidad de ocasiones, en Mesopotamia, Persia, India, China, Grecia, Roma, America Precolombina,...La más antigua referencia en nuestro País a las lentejas procede de la cultura de El Argar.

En la Necrópolis situada cerca de Antas (Almería).Las colonias establecidas por fenicios y griegos y los intercambios comerciales ejercierón una gran influencia sobre los hábitos alimenticios de la población asentada en Hispania.

Hoy sigue siendo una de las comidas básicas de nuestra dieta, pasando incluso de ser un plato casero a receta estrella en los grandes restaurantes.