Ensaladas con Lenteja

Receta básica. Al Ali-Oli.A la Vinagreta. A la Marinera. Con Embutido.

RECETA BASICA:
Ingredientes para 4 personas:
- 300 grs. de Lentejas de la Armuña,
- 2 dientes de ajo,
- 1 cebolla,
- 1 litro de caldo,
- pimienta, perejil y sal.

PREPARACIÓN:
Lavar las lentejas y ponerlas a cocer cubiertas de caldo frío con el diente de ajo pelado, la cebolla pelada y en cuartos, el perejil y la pimienta.
Poner a fuego y cuando rompa el hervor, bajarlo y cocer lentamente durante 30 minutos, cuidando que siempre estén cubiertas de agua y que el hervor sea suave y uniforme.
Escurrir y aprovechar el caldo para una sopa.
Enfriar y aliñar.

OTRAS RECETAS:

AL ALI OLI:
Aliñarlas con mayonesa hecha con ajo o con ali oli.

A LA VINAGRETA:
Aliñar con la mezcla de 3 partes de aceite, 1 de vinagre, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de azúcar, sal, pimienta y bonito o anchoas en aceite.

CON TROMPÓ:
Aliñar con una vinagreta como la anterior a la que se añade: pimentón verde, rojo, cebolla y tomate picado en dados.

A LA MARINERA:
Una vinagreta a la que se añaden mejillones, almejas, berberechos de lata y su jugo, gambas cocidas o langostinos, cigalas, etc,. cebolleta o cebollino.

CON EMBUTIDO:
Cocerlas con butifarra, enfriar lentejas y butifarra, aliñarlas con vinagreta y cebolleta o cebollino y servir con la butifarra a rodajas y espolvoreadas de perifollo o perejil picado. También se puede usar salchicha alemana.